jueves, 14 de febrero de 2013

OpenStreetMap en el Ateneo Riojano

Hola a todos.
Como sabéis, el lunes 11 de febrero se realizó una charla-coloquio sobre el uso de OpenStreetMap como herramienta de creación de mapas con licencia libre.
Primero agradecer la asistencia de todos y en especial de "jynus" y "davidru85", que como editores experimentados de OpenStreetMap, aportaron ideas y trucos sobre la edición del mapa. Y también por supuesto agradecer a Manuel Gomez por su ayuda y empuje de la actividad, a la que claramente la mayoría no mostramos demasiado interés.
Y sobre todo porque apuntaron y corrigieron algunas cosas que yo no tenía muy claras.
Entre las ideas que nos aportaron, está la de la posibilidad que ofrece la edición de mapas libres para colaborar en varios desastres. Por ejemplo el caso de Haití, que a raíz del terremoto, muchos editores dedicaron tiempo y dinero (algunos viajaron allí) para cartografiar las zonas del desastre, teniendo en cuenta que la zona no estaba correctamente cartografiada antes del terremoto y que debido a los derrumbes era muy difícil de realizar.
Otro caso es el de la web http://wheelmap.org/, que recoge datos de accesibilidad de lugares y accesos, para personas con deficiencias motrices. Y dentro de esta iniciativa podemos visitar la situación de Logroño: http://wheelmap.org/?zoom=14&lat=42.46575&lon=-2.45755&layers=BT y veremos cuanto trabajo queda por hacer.
También tenemos que tener en cuenta, que los mapas de Google y otros, de tipo propietario, solo tienen interés por zonas "rentables". Tal es el caso de Sarajevo, del cual Google Maps no tiene nada de cartografía, sin embargo OpenStreetMap, ha aportado una gran cantidad de datos. Este caso y otros podemos verlos gracias a Map Compare http://tools.geofabrik.de/mc/?mt0=mapnik&mt1=googlemap&lon=18.36848&lat=43.85074&zoom=11 .
Estos y otros muchos ejemplos sirven para mostrar la importancia del proyecto  al que junto otro millón de usuarios, me apunto a participar.
Os animo a participar, y a aportar lo que sepáis del tema cada uno. Sería grande que en un futuro La Rioja pasase de tener un 2% de ciudades y un 5% de carreteras topografiadas a un 85% o más como tienen otras regiones.

Un saludo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Proyecto LiMux

En un principio este artículo iba a ser un comentario sobre la noticia http://www.h-online.com/open/news/item/City-of-Munich-disagrees-with-HP-s-Linux-migration-study-1797232.html. Sin embargo he querido ir un poco más que dar una opinión y entrar a valorar un poco el proyecto.

En estos tiempos de ajustes presupuestarios en algunos lugares se apuesta por los recortes y en otros sitios se intenta buscar otras formulas. Ahora vamos a comentar alguno de estos otras formas de ahorrar dinero.

En 2001 desde el Ayuntamiento de Múnich se comenzó a plantear el uso de Software alternativo a Microsoft. Tras varios años donde se realizaron los estudios pertinentes sobre las mejores alternativas y negociaciones con empresas, el día 28 de mayo de 2003 se aprueba la migración de sus sistemas a un entorno de Software Libre. Debido a problemas presupuestarios así como de elección de la distribución adecuada esta migración no comienza hasta 2006. En este caso, la migración no solo ha sido el instalar el software necesario, sino el cambio de plantillas, migraciones en aplicaciones web, ... Un trabajo ingente que ha sigue realizándose  no siendo hasta finales de 2012 cuando se puede decir que la migración está casi realizada (10500 puestos de trabajo ya han migrado). Nota: Información obtenida de http://es.wikipedia.org/wiki/LiMux

Lo curioso son los diferentes estudios que se han realizado sobre este proyecto. Mientras que Microsoft y HP defienden que el proyecto ha costado a los ciudadanos de Múnich 60.6 millones de Euros, el ayuntamiento está en desacuerdo con ese estudio sostiene que el coste está en menos de 23 millones de Euros con un ahorro de 10 millones de Euros.

La págína web de ayuntamiento con el proyecto (en alemán): http://www.muenchen.de/rathaus/Stadtverwaltung/Direktorium/LiMux.html

¿Cuáles son vuestras opiniones sobre ello? ¿Habrá alguna administración que haría esto mismo en La Rioja?

NOTA: Me han hecho llegar que algunos de vosotros queréis colaborar con nosotros, podéis enviar vuestras colaboraciones a hafnio(arroba)hotmail(punto)com, poniendo en el asunto BLOG-AULIR (es el correo que utilizo para comunicarme con vosotros)

martes, 5 de febrero de 2013

Ateneo Lunes Linux Febrero 2013




ATENEO
RIOJANO
Muro de Cervantes nº 1,1º
LOGROÑO
LUNES
11 FEBRERO DE 2013
a las 7,30 de la tarde
ENTRADA LIBRE
LINUX 
OpenStreetMap
"un mapamundi libre, creado por gente como tú"
La alternativa de código abierto para los mapas

PONENTE
LUIS M.RUIZ BENGOA
Bombero del Ayuntamiento de Logroño
ORGANIZA
AULIR
Asociación de Usuarios de GNU/Linux
de La Rioja